La definición de estos dos términos, es muy cotidiana a la hora de tasar su vehículo o calcular la indemnización de su compañía de seguros.
El valor venal, es el valor que su automóvil puede llegar a obtener en este momento en el mercado en perfecto estado de funcionamiento, es decir, sin estar accidentado o averiado. Este valor se consulta normalmente en unas tablas que realiza la empresa Eurotax, también llamadas tablas GANVAM (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios). Eurotax se basa en las estadísticas de ventas de coches, teniendo en cuenta la antigüedad y el kilometraje. Existen dos tablas distintas, la primera indica el valor de su vehículo en el mercado en este momento y la segunda indica el promedio por lo que los profesionales comprarían un vehículo con esas características, en este momento. Las compañías de seguros siempre utilizan el más alto, que es el primero.
En cuanto al valor de restos, es el valor que obtienen los restos de su vehículo después de sufrir un siniestro. Este valor es obtenido tras una oferta realizada por parte de terceros, como Autorecupera. El valor de restos puede variar según el alcance de la avería, o el accidente del vehículo, esto es porque las empresas que compran los restos de su vehículo, lo hacen con el fin de arreglarlo, o para la utilización de sus piezas. Por ejemplo, un vehículo quemado, o con daños muy graves, tiene un valor de restos bajo, sin embargo, si la avería es menor, puede alcanzar un valor de restos mayor. La cotización de las piezas y el coste de la reparación (especialmente los materiales) son los principales factores que influyen sobre el valor de restos
Hay casos, cuando el vehículo es muy nuevo y siempre en un espacio temporal marcado por cada compañía de seguros, en los que no se utiliza el valor venal convencional; la indemnización será por el valor de nuevo, es decir lo que le costó adquirirlo. En algunos casos especiales (seguros de flotas principalmente), se utiliza el Valor de reposición, es decir lo que costaría adquirir otro coche exactamente igual tras el accidente.
Una muy buena explicación y diferenciación entre lo que es el valor venal y el valor de los restos. Hay que dejar constancia de que son dos términos totalmente diferentes. Gracias por la información! Un saludo 😉
Y la compañía aseguradora que paga al cliente? Valor venal + valor residual?
Estimada Marta: Esto nunca sucederá; el ingreso máximo que usted obtendrá será el Valor Venal. Si usted decide quedarse con los restos del coche, la compañía le dará el valor venal MENOS el valor de los restos. Esta práctica responde a una máxima en el seguro por la que un asegurado no debe tener beneficio en una indemnización. Si usted obtuviese el valor venal y además se quedase con el coche estaría obteniendo en total más de lo que vale el coche. En caso de que no quiera el coche normalmente recibirá el valor venal en dos partes: La indemnización menos los retos, por parte de la compañía, y los restos por parte del comprador, (por ejemplo Autorecupera).
Saludos