Nunca he tenido la oportunidad de hablar con alguien que haya conocido de cerca el sector del Automóvil de las primeras tres décadas del siglo XX, y me temo que ya es tarde. Alguna aventura familiar me ha contado mi amigo Rogelio Martínez Alonso, propietario del mayorista de recambios FRICMAR, de la época en que se forraban zapatas de frenos y embragues, pero eso fue mucho más tarde. Todo ha cambiado demasiado desde aquellos años 10 y 20.
Por desgracia España nunca destacó, ni por su industria, ni por su parque automovilístico, al contrario de los Estados Unidos dónde el uso del automóvil se popularizó muy rápidamente, especialmente tras la llegada del famoso Ford Model T, primer vehículo fabricado en serie de la historia.
Debió ser una época increíble para haberse dedicado a esto; aquellos conductores eran considerados héroes por unos, y gamberros por otros, y los primeros mecánicos tenían mas reconocimiento social que un ingeniero de caminos en los años 50. El sector era absolutamente innovador, y los diseños salían de técnicos visionarios que pasaban días y noches trabajando en el taller sin ordenadores ni grandes equipos de trabajo.
Les traigo algunas fotografías interesantes: No dejen de hacer clic sobre ellas para verlas en detalle, merece la pena. Fíjense en los primeros concesionarios; ¡alguno vendía también bicicletas!, lógico, era el otro medio de transporte no animal de la época.
¿Y que me dicen de esta tienda de recambios y estos talleres?; ¿no han cambiado tanto verdad?
Por supuesto no podían faltar nuestros siniestros y averiados. Aunque por desgracia los conductores de entonces no tenían a Autorecupera para obtener el mejor valor por lo que quedaba de sus coches…
Como siempre, hasta la próxima entrada,… cuiden sus coches y conduzcan con cuidado.
www.autorecupera.com